---
title: "Cómo vender legalmente un Infoproducto"
description: "Ya lo tienes decidido, vas a vender un  infoproducto o producto digital. O lo estás vendiendo actualmente. Eso es genial, porque es uno de los mejores recursos  para monetizar una web, obtener ingresos pasivos y ganar reputación. O perderla. Mira,"
url: https://marinabrocca.com/infoproducto-requisitos-legales-imprescindibles/
date: 2021-10-26
modified: 2022-01-03
author: "Marina Brocca"
image: https://marinabrocca.com/wp-content/uploads/Captacion-de-leads-en-Facebook-17.png
categories: ["Adecuacíon Legal Web"]
type: post
lang: es
---

# Cómo vender legalmente un Infoproducto

Ya lo tienes decidido, **vas a vender un infoproducto** o producto digital.

O lo estás vendiendo actualmente.

Eso es genial, porque es uno de los mejores recursos para monetizar una web, obtener ingresos pasivos y ganar reputación.

O perderla.

Mira, no estaría escribiendo este post si no lo viera constantemente.

Gente que se lanza como pollo sin cabeza a vender infoproductos sin entender que para** vender un infoproducto**, son muchas cosas que debes evaluar** antes del lanzamiento.**

> Debes contemplar los requisitos legales para que el lanzamiento se produzca con todas las garantías y sin sobresaltos

## Lanzar y luego pensar 👎

Verás, antes de lanzar, debes pensar en **todos los requisitos** que necesitas para que todo vaya genial, para que no tengas un lanzamiento en modo Chernóbil.

Entre estos requisitos, la **cuestión legal** es esencial.

Omitir la legalidad en la venta de infoproductos es una torpeza bastante recurrente, como si las leyes fueran para el resto.

En lo digital no hay leyes, que maravilla de anarquía oiga.

Craso error, en el mundo online, no puedes pretender[ vender al margen de la legalidad ](https://marinabrocca.com/marketing-intrusivo-como-vender-limite-legalidad/)

Y la venta de infoproductos no es la excepción.

## Venta de infoproductos y derechos del consumidor

De verdad que no lo entiendo 🤔

¿Cómo es posible que pongas un infoproducto a la venta sin suministrar toda la información que **afecta directamente a la decisión de compra del consumidor?**

- ¿Qué pasa si el comprador quiere ejercitar su derecho a desistir? ¿Puede? ¿Qué plazos tiene?
- ¿Y si lo quiere cambiar? ¿Tiene derecho?
- ¿Y si el Infoproducto no responde a sus necesidades? ¿Qué derechos tiene el consumidor sobre el producto adquirido?
- ¿Cómo puede reclamar si no queda satisfecho?

Esas son algunas de las preguntas que debes responder al consumidor **antes de lanzarte a vender un infoproducto.**

Pero pocos lo hacen.

¿Demencial no?

Todo lo que aporta garantías y certezas al consumidor, me lo salto.

Brillante.

## Como identificar la venta ilegal de infoproductos 🧐

Toda venta se basa en la **capacidad de establecer una relación de confianza** con los posibles compradores y vender al margen de la legalidad es lo contrario a establecer un vínculo de confianza.

La legalidad o la falta de legalidad de un blog o una web, marca la distancia entre la **venta segura de un infoproducto y una que no lo es.**

Ten en cuenta que actuar al margen de la legalidad es toda una declaración de principios que **te resta credibilidad y merma la confianza** de tus posibles compradores.

Hay dos elementos básicos que permiten** desenmascarar una venta ilegal de infoproductos:**

📌El primer paso para todo comprador de infoproductos es **identificar al vendedor, **algo imprescindible para desenmascarar a los piratas. Esto significa incluir TODOS tus datos completos (incluyendo profesión, actividad, dirección y hasta nro. de colegiación si lo tienes) no solo tu nombre artístico y un email.

📌El siguiente punto revelador es Identificar el tipo de contrato o prestación, que incluye y que no, los límites de tu infoproducto o servicio, manejar las expectativas y establecer las excepciones de responsabilidad.

Todo** lo que no se exprese en las condiciones de venta de tu infoproducto**, juega en tu contra, y hará que te enfrentes a devoluciones que podrías evitar de haberlas delimitado, porque a efectos del cliente, sólo cuenta lo que se haya aceptado legalmente por el cliente y puedas acreditarlo como comprador.

El art. 20 Ley 34/2002 modificada por la Ley 56/2007 establece que en** todas las propuestas de contratación deberá constar inequívocamente que se trata de una oferta de contrato** y no de una mera comunicación publicitaria y eso no es posible **si no cuentas con políticas de contratación desarrolladas y expuestas al comprador.**

## Comprar infoproductos sólo sin son transparentes

Ten en cuenta que** la transparencia** es el gran requisito: se fundamenta en la necesidad de transparencia, **no puedes vender un infoproducto sin poden a disposición de los usuarios toda esta información.**

El objetivo es defender al consumidor, evitar “cargas encubiertas” y transacciones comerciales fraudulentas o abusivas.

Luego hay muchos otros requisitos necesarios que verás a continuación, pero parte de estos básicos de la legitimidad y si no los tienes, **mal empezamos.**

Por tanto, no puedes permitir que tu página web no pase la **[prueba de verificación de legitimidad del sitio web](https://marinabrocca.com/como-identificar-una-web-legal/)**.

## Errores de principiantes al vender un infoproductos ❌

Ocurre constantemente, nos emocionamos tanto con el lanzamiento de nuestro infoproducto que descuidamos aspectos que pueden echar por tierra meses de trabajo.

Quizás, porque no te has planteado la legalidad de tu web y tus infoproductos en estos términos:

- Si para vender en Internet debes cumplir con la legalidad.
- Si es esencial para generar confianza en tus usuarios y compradores.
- Si es un requisito obligatorio y necesario para trabajar con garantías.
- Si tu propia web puede delatarte como ilegal e infractor.
- Si es la forma correcta y honesta de tratar a tu audiencia y compradores.
- Sí eludir la legalidad significa comprometer toda tu lista y tus campañas.
- Si te pueden sancionar por vender sin garantías legales.
- Si estar en modo ilegal perjudica tu imagen y tu reputación de vendedor.
- Si además pierdes una ventaja competitiva.

¿Cómo es posible que elijas de forma deliberada prescindir de la legalidad antes de vender

### **⛔Primer error: **Pensar que un infoproducto no requiere ningún requisito legal para comercializarse

Les pasa a muchos, demasiados.

Piensan que para vender un infoproducto no se requiere ningún requisito legal, basta con un blog o una web, un infoproducto y una pasarela de pago.

Lo que debes saber, es que vender un infoproducto en Internet es similar a vender físicamente, el hecho de vender en entornos online no implica menos obligaciones legales, de hecho, los requisitos legales son los mismos que los de crear una empresa física (o darse de alta cómo autónomo para facturar) .

La única diferencia es que te ahorras los trámites de apertura de una tienda física.

El resto es igual.

### **⛔Segundo error:** Creer que las leyes sólo protegen al usuario/ consumidor.

Las leyes protegen los intereses del los usuarios y consumidores, pero también los del vendedor.

Cuando **no destinas recursos** a adecuar legalmente la venta de tu infoproducto **estás completamente desamparado y vendido.**

El solo hecho de** no indicar las condiciones de venta dan todo el poder al usuario,** que puede exigir condiciones desproporcionadas desde el momento que tu no le has informado acerca de los límites y términos de tus servicios.

**Recuerda:**

> Las compras por internet son contratos de adhesión: significa que el consumidor no puede negociar ni cambiar el contrato que regula la compraventa que ha realizado.

Y esto es sumamente importante para ti como vendedor, lo que indiques, va a misa siempre y cuando no contravenga la legalidad.

Por otro parte,** lo que no informas** y regulas, juega siempre a favor del comprador, siempre.

Aquí aplica el principio de «el que calla otorga», porque todo lo no expresado le otorga todo el poder al comprador.

Todo.

¿Eres consiente de ello?

### **⛔Tercer error:** Creer que cumplir con los requisitos legales no va a repercutir en tus ventas (o si)

Otro error de principiantes: la teoría del **anarquismo generalizado…**

«*si nadie lo cumple, porque he de hacerlo yo»*

Este es un error contundente y de lógica ausente.

Puede que veas todos los días como otros profesionales venden su infoproducto sin ningún tipo de adecuación legal.

¿Por qué vas a molestarte tú?

Para empezar, esta carencia generalizada de cumplimiento normativo es **tu mejor oportunidad para diferenciarte de la masa incauta.**

Pero además, el que otros incumplan con un requisito obligatorio no es un argumento para no cumplir, cada uno ha de asumir sus propios riesgos.

Por último, realizar una adecuación legal a conciencia es tu mejor carta de presentación y la mejor manera de aportar confianza al comprador.

¿Qué te da más confianza a ti?

¿Un top manta o una tienda con todos sus permisos y licencias?

Pues lo mismo.

## Leyes que regulan la venta de infoproductos ⚖

Cuando te decides a vender un infoproducto tienes que comprender que regulaciones entran en juego, hacerte el longuis no es una opción y tampoco te servirá decir que tu no sabías nada, recuerda que tu no eres infanta. Por tanto,** las leyes que regulan la venta de infoproductos son:**

- Y es que, aunque solo tengas un blog con una lista de suscriptores y aunque no generes actividad económica, deberás necesariamente incorporar a tu operativa dos regulaciones esenciales: Además, te afectan otras regulaciones específicas que te enumero a título descriptivo:
  - La[ Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico](http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-13758) (LSSICE ó LSSI). Regula las transacciones económicas mediante medios electrónicos.
  - El[ Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas](https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf) en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).
  - La [Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales](https://boe.es/boe/dias/2018/12/06/pdfs/BOE-A-2018-16673.pdf) (LOPDGDD) adapta el derecho español al modelo establecido por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), introduce novedades mediante el desarrollo de materias contenidas en el mismo.
  - Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, Ley 23/2003, de 10 de Julio.
  - Ley General de Publicidad, Ley 34/1988 de 11 de noviembre
  - Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, Ley 26/1984 de 19 de Julio.
  - Ley de Ordenación del Comercio Minorista, Ley 7/1996, de 17 de enero.
  - Ley de Condiciones Generales de Contratación, Ley 7/1998, de 13 de abril.
  - Ley de Firma Electrónica, Ley 59/2003 de 19 de diciembre.
  - Ley sobre Contratos celebrados fuera de los Establecimientos Mercantiles, Ley 26/91 de 21 de noviembre.

¿Tienes claro esto? Muchos no.

### El IVA en los infoproductos y sus peculiaridades

Venden sus infoproductos sin considerar que deberán aplicar el IVA del país del comprador y que las facturas deben adaptarse a las particularidades fiscales del país en donde comercializa el vendedor, dependiendo del país, significará incluir una información diferente y un formato e idioma determinados.

Ya se lo que estás preguntando **¿Cómo puedes tu identificar el origen de tus compradores?**

Para identificar el lugar de residencia del comprador hay que confirmar a través de diferentes medios, según el tipo de compra:

- La dirección física que declare el comprador.
- La dirección IP del ordenador desde el que se realiza la compra.
- El país emisor de la tarjeta de crédito.

Tienes que tener al menos dos pruebas de origen.

Otra peculiaridad: **La información de ubicación del comprador deberá guardarse en un servidor dentro de la UE durante 10 años.**

No te escondas en PayPal: Usar PayPal u otro proveedor de pagos no exime a nadie (ni particular ni empresa) a cumplir con esta disposición y recuerda:

**«la ignorancia no *exime* del cumplimiento de la ley»**

## Requisitos legales para vender un infoproducto legalmente 👍

Si vendes un infoproducto,** no puedes requerir ningún dato** sin informar claramente a esas personas sobre cuestiones básicas relativas al tipo de tratamiento que harás de esa información y **todo lo que afecta a la transición económica** que van a realizar en tu web.

Pero hay 3 cosas que no puedes hacer si vendes online:

⛔No puedes pretender vender en Internet si vas encapuchado y el comprador** no puede identificarte ni localizarte** en caso de necesitar reclamar o recibir soporte.

⛔Tampoco puedes ofrecer un producto o servicio online si no detallas **las condiciones comerciales de esa prestación**.

⛔Y tampoco puedes vender en Internet **si no informas** a tus compradores sobre los derechos que tienen **sobre su información y su compra.**

### ✅ Textos legales ineludibles en la venta de infoproductos

Concretamente deberás contar con los siguientes textos legales:

- Aviso legal.
- Política de cookies.
- Política de privacidad.
- Términos o condiciones de contratación.

Para ofrecer esa información, necesitas incluir **textos legales visibles, accesibles y comprensibles** que garanticen la transparencia en las transacciones que realices en tu web y en dónde todo quede meridianamente claro.

El usuario o comprador debe tener toda la información disponible** antes de finalizar la compra** y nunca será una venta legal a menos que le hayas proporcionado toda la información que la ley te exige aportar.

Estos textos deberán estar en el footer de la web **de forma visible y accesible en todo momento.**

El aviso legal, la política de privacidad, las condiciones de contratación y la política de cookies son las únicas herramientas de las que dispone el usuario para decidir si le interesa o no relacionarse comercialmente contigo.

### ✅La información a incluir para vender tu infoproducto

La LSSI es muy clara en este sentido y establece que el vendedor, **antes de iniciar la contratación**, debe informar al usuario, pudiendo hacerlo a través de su web, de forma «clara, comprensible e inequívoca» sobre:

- **Tu identidad y datos de contacto**: nombre o Razón social del responsable del infoproducto. Tu NIF o CIF, Tu dirección, Tu actividad, Cualquier otro dato para establecer comunicación directa y efectiva (Formulario de contacto, teléfono)
- **Precios:** Debes facilitar información clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío.
- **Códigos de conducta**: deberás adherirte a un código de conducta es seguir un código de buenas prácticas que otros promocionan, por ejemplo: Confianza On-line.
- **Trámites para celebrar el contrato: **Los distintos pasos que debe de realizar el usuario para completar la compra del infoproducto.
- **Archivo del documento ****electrónica: **Si el prestador va a archivar el documento electrónico en el que se formaliza el contrato y si este va a ser accesible.
- **Lengua o lenguas en las que se formaliza el contrato.**
- **Poner a disposición del usuario las condiciones de contratación:** Al vender un infoproducto, tienes la Obligación de **confirmar la aceptación del contrato** al cliente, por tanto, debes enviar un correo de confirmación del pedido.
- **El derecho a desistimiento comercial** : De no existir información expresa sobre este derecho, el usuario no tendrá que hacer frente a los gastos asociados a la devolución de su compra **y serás tu el responsable.  **Por tanto, si no informas correctamente sobre el plazo de desistimiento, la Ley te castiga poniéndotelo  más difícil: **el plazo se amplía a 12 meses. **El infoproducto es un un producto digital que **está sujeto a excepciones de este derecho una vez descargado,** pero si no informas de esa expectación, estarás obligado a aceptar la devolución ¿te das cuenta de la importancia?
- El tiempo en que devolverás el dinero: **El vendedor tiene un plazo de 14 días** para reintegrar al comprador el importe de la compra, **pudiendo exigírsele el doble si se retrasa**. No obstante, no paro de encontrarme con profesionales que siguen exponiendo un plazo de 30 días para devolver el dinero y esto NO ES LEGAL.
- **Debes informar también sobre la garantía legal de la compra **Ten en cuenta que hay algunos productos que no están totalmente sujetos a esta norma, como los infoproductos, no obstante, debes especificarlo también.
- **Aplicación de impuestos:** para vender un infoproducto de forma automatizada, tienes que **cobrar el IVA del país de origen de la compra** y eso exige tener al menos dos pruebas del origen, conservarlas diez años como te expliqué y aplicar el IVA correcto.
- **Resolución de litigios en línea:** un aspecto obligatorio es informar del organismo de resolución de litigios en líneo de la UE
- **Configurar el proceso de check-out: **Para el IVA europeo es importante requerir el nombre del comprador, el país, la dirección y elegir si le quieres enseñar los iconos de pago auténtico o no.
- **Regularizar e Informar siempre de las transferencias internacionales de datos** derivadas de tu plataforma, el hosting o el[ servicio de mail marketig](https://marinabrocca.com/safe-harbor-la-gestion-del-email-marketing/)
- **Crear coletillas informativas adecuadas en todos los sistemas de captura de información personal,** atendiendo al deber de información de la LOPD, incluyendo formularios de compra, de suscripción, en los correos de confirmación de compra y de envío de promociones.
- [Generar sistemas de validación y confirmación doble opt-in.](https://marinabrocca.com/opt-in-y-lopd-el-secreto-del-exito/)
- **Requerir siempre el consentimiento** del comprador con tus términos y condiciones legales.

Esto es lo esencial para poder vender un infoproducto, te recomiendo también que consultes mi[ Guía Definitiva para un E-commerce Legal](https://marinabrocca.com/guia-definitiva-para-un-e-commerce-legal/) para ampliar esta información.

### ✅Derechos de autor ¿debes registrar tu infoproducto?

Si vendes un infoproducto no estás obligado a registrar tu obra en derechos de autor para adquirir derechos sobre tu trabajo.

El simple hecho de la creación te da la potestad para explotar tu propia obra como tu quieras y gozar de todos los derechos (patrimoniales y morales) que efectivamente ostentas sobre ella.

Sin embargo, el registro te será muy útil para temas fundamentalmente probatorios en caso de presentarse algún tipo de pleito sobre plagio o sobre la autoría de tu obra o en caso de querer demostrar tu rol de autor del infoproducto de cara a una prohibición sobre algún tipo de uso no autorizado, una licencia o alguna forma de cesión de derechos.

Los derechos de propiedad intelectual otorgan además del reconocimiento a los creadores, **la retribución económica que les corresponde por la realización de sus obras y prestaciones**.

¿Imagina que te lo quiere comprar un Amancio Ortega?

Te dejo también[ el enlace al post que escribí en Marketing and web sobre infoproductos](http://www.marketingandweb.es/marketing/como-vender-infoproductos-en-internet/) donde puedes completar esta información.

Por otra parte,** no puedes copiar textos legales de otras páginas,** estás vulnerando derechos de propiedad intelectual sobre esos textos ajenos y además quedas vinculado a unas condiciones que no son las tuyas pero que son las que tendrás que cumplir si alguien te interpone una reclamación.

¿Crees que tus textos legales expresan fielmente la realidad de tu negocio y tus servicios?

## Soluciones a medida de tus infoproductos 🛒

Si te has aburrido de navegar por Internet para **saber con claridad qué es lo que necesita tu web para ser legal**.

Descansa, aquí tienes lo que estás buscando.** **

Si has leído todo lo anterior, sabrás que no siempre es fácil aplicar todos esos principios y reglas legales.

No lo es en absoluto.

Así que o pagas o a un profesional, o te tiras semanas buscando en internet para acabar copiando los textos legales de otra web.

Hay una opción **mucho más efectiva:**

### **⚖[ Kits de Plantillas RGPD para infoproductos](https://marinabrocca.com/kits-legales/infoproductos/)**

Estos kits de plantillas, te ayudan a **crear textos y documentos que necesitas si vendes ****infoproductos**.

Y de este modo, **cumplir con las normativas actualizadas en protección de datos** y **comercio electrónico.**

Es la solución que he creado para que puedas conseguir los textos legales para tu web -aunque no seas profesional- con la tranquilidad de que son los que necesitas.

Y olvídate del miedo a incumplir la ley y pagar sanciones.

Todo lo que explico en este post, lo tienes masticado y preparado para que puedas adaptar las plantillas a tu web.

Y vender tus infoproductos con **todas las garantías.**
