La LSSI, no solo una obligación
¿Te suenan estas siglas?
Estamos hablando de la norma que regula todas las comunicaciones comerciales que se realizan por la red, así que no te molestes en pensar si te afecta, porque es seguro que va contigo también, ya tengas un blog, una web, ambas o seas un simple y llano usuario. Debes conocerla y actuar conforme a ella.
De manera que si tienes una tienda online, o tienes pensado crearla, una página web o un blog perteneciente a una actividad económica, te interesará saber a qué te obliga esta Ley.
La LSSI-CE es la Ley 34/2002 de Servicios de la sociedad de la información. Se aplica al comercio electrónico y a otros servicios de Internet cuando sean parte de una actividad económica.
En la LSSI-CE, se establecen las todas las reglas que rigen el comercio electrónico, como las obligaciones, responsabilidades, infracciones y sanciones de aquellas empresas y particulares en general que tienen una página Web o que operan por Internet. También regula expresamente el envío de correos electrónicos con fines comerciales.
Se acoge en la Ley un concepto amplio de servicios, que engloba, además de la contratación de bienes y servicios por vía electrónica, el suministro de información por dicho medio, las actividades de intermediación relativas a la provisión de acceso a la red, a la transmisión de datos por redes de telecomunicaciones, a la realización de copia temporal de las páginas de Internet solicitadas por los usuarios, al alojamiento en los propios servidores de información, servicios o aplicaciones facilitados por otros o a la provisión de instrumentos de búsqueda o de enlaces a otros sitios de Internet, así como cualquier otro servicio que se preste a petición individual de los usuarios (descarga de archivos de vídeo o audio…), siempre que represente una actividad económica para el prestador.
Objetivo de la LSSI-CE
El Objetivo de esta Ley (LSSI) es que el usuario consiga mayor protección y seguridad en sus actividades en la red.
Se trata de promover la economía digital garantizando a los usuarios una serie de derechos que fomenten su confianza.
Por este motivo, adecuar tu web a esta norma solo incrementará la certeza de tus usuarios y sin dudas, aumentará tu cuenta de resultados.
Las normas a cumplir
Para ilustrar alguna de las principales, la LSSI contempla medidas como:
Transparencia
- El usuario estará siempre informado de los datos del anunciante, y podrá visualizar en todo momento los precios y los servicios que ofrece.
- Derecho a desistir de las comunicaciones comerciales
- El usuario tendrá el derecho a decidir si desea recibir correos promocionales, o darse de baja de ellos en el caso de que en su día los hubiera autorizado.
Información
También contará con el derecho a poder obtener las condiciones generales antes de llegar a realizar el pedido. Y a todo esto hay que añadir, que el cliente además contará con la gran ventaja de poder beneficiarse del régimen que contempla la Ley de ordenación del comercio minorista para todas las ventas a distancia.
Implantando la LSSI en tu web
Para que tu web sea un espacio seguro debes:
- Proporcionar información detallada en la Web sobre su titular. (razón social, datos registrales, dirección, Cif, teléfono, etc.)
- Informar el número de registro de fichero de datos de usuarios en la Agencia Española de Protección de datos ¿has realizado ya la inscripción?
- Notificar las direcciones y nombres de dominio que se utilicen en Internet.
- Establecer determinados procedimientos en relación con la contratación de servicios y compra de productos en línea.
- Cumplimiento de determinados requisitos en relación con la actividad promocional que se lleve a cabo en Internet, tales como la práctica conocida como SPAM.
- Deberes de colaboración con las autoridades y órganos diversos perteneciente a la administración.
Elementos indispensables y obligados
· El aviso legal
· Política de privacidad
· Política de cookies
· Aviso legal pié de formulario de contacto
Pasos para adecuar tu web
- Registrar en la Agencia Española de Protección de Datos los ficheros correspondiente a “usuarios de la web”-
- Redacción de un aviso legal, una política de privacidad, y una Política de cookies personalizadas con su correspondiente aviso de advertencia.
- Redacción de texto legal pie de formulario de contacto. En todos los formularios de captura de información de la WEB, siempre se requerirá el consentimiento del usuario y aceptación de términos y condiciones legales antes de validar sus datos.
- Sistema de validación de usuarios: También te recomiendo que para autentificar el usuario mediante plataformas tipo MailChimp, se envíe automáticamente un mensaje de correo electrónico confirmando el alta con una coletilla legal que acredite el deber de información (art Nº 5), a través de un proceso doble opt in, lo que sí acreditaría un consentimiento expreso con los términos del blog o web.
- Por último, crear un procedimiento para establecer comunicaciones con clientes y con usuarios de internet para adecuarlas a la normativa vigente. Para ello, es importante la redacción de una coletilla legal de firma de correos.
Y además se debes:
- Ofrecer la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre la información capturada.
Beneficios
- Promueves una cultura de responsabilidad y profesionalidad frente a la información que posees.
- Ahorras tiempo porque optimizas la calidad y seguridad de la información.
- Generas confianza en tus clientes, algo imprescindible en los entornos digitales ya que das la garantía de cumplir con la ley.
- Te diferencias de la competencia, una web adecuada deja evidencias claras a los usuarios.
- Ganas en imagen reputacional.
- Evitas sanciones astronómicas.
¿Listo para comenzar a adecuar tu web?
Un comentario