Aunque la palabra misseling no sea muy conocida, es desgraciadamente una práctica muy común en el mundo comercial.
¿Te vendieron algo que no se correspondía con tus necesidades, aunque te convencieron de lo contrario?
Lo que te ha ocurrido es que has sido víctima de misselling o venta abusiva.
Como identificar al misseling
Se trata de un intento por parte de un vendedor para convencer a un cliente a comprar un bien o servicio que no es apropiado para ese cliente ni se ajusta a sus necesidades.
Cuando se practica el misseling, generalmente el vendedor no tiene mayor interés en la continuidad de la relación con el cliente, claro está.
Muy practicado también por comerciales inescrupulosos a comisión, que no dudan en tergiversar las características del producto para conseguir sus objetivos de venta.
Lo que popularmente conocemos como «hacer pasar gato por liebre»
Se trata de una práctica alejada de la ética y que cuestiona seriamente la credibilidad de un negocio y socava la confianza de los compradores.
Es una práctica basada en el engaño, tal como ocurre con la publicidad engañosa.
Misseling, el engaño organizado
Desde el operador de telefonía móvil, el de las alarmas, los falsos revisores de gas hasta bancos y cajas de ahorro, no son pocos los cazadores de incautos.
Sin duda, el ejemplo mas representativo y sangrante de misseling en España es la venta de participaciones preferentes.
La estrategia de los bancos y cajas consistía en colocar un elevado número de participaciones preferentes a sus clientes. Aunque se trataba de un complejo producto financiero pensado para grandes inversores, las entidades lo vendieron a muchos ahorradores que no eran informados de las características reales del producto ni del riesgo que acarreaban.
Desde la elección del nombre «preferentes» que inducía a la falsa creencia de tener características ventajosas para algunos elegidos, hasta el modus operandi, consistente en colocar estos productos entre sus clientes abusando de la confianza que tenían en su caja de toda la vida.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha asegurado que hasta el 60% de los vendedores cometieron irregularidades.
No es el único ejemplo de misseling, pero si el mas sangrante. Una cueva de ladrones inescrupulosos, entidades de control deficientes, un gobierno indolente, participe necesario de una estafa masiva.
¿Conoces mas casos de misseling? Seguro que sobran los agentes.
Imagen: acryda