¿Una web LOPD-LSSI? ¿Otro invento trasnochado?
En realidad tu web debería ser una web LSSI y LOPD, pero para el común de los mortales y el soberano Google, es una web LOPD.
¿Necesito de verdad una web LOPD?
Esto te lo tienes que haber preguntado mas de una y mas de dos veces.
Te entiendo, conozco de primera mano todo lo que implica tener una web o blog, todo el trabajo que acarrea (propio y ajeno) y encima ahora me vienen con que además tengo que tener una web LOPD.
La mala prensa de la LOPD
Se une a lo anterior la mala prensa de la LOPD.
No se habla lo suficiente o se habla solo de las sanciones y eso poco te seduce ¿verdad?
No te culpo.
También abundan los relatos paupérrimos de lo que algunos creen que significa tener una web LOPD, con errores imperdonables y muchas inexactitudes, eso si, mucha verborragia, sin olvidar las inefables fastLOPD y sus aliados pseudo cursos bonificados de la tripartita para tener la LOPD.
Con semejantes antecedentes y prensa corrosiva, no es nada extraño que tengas a tu web LOPD en penúltimo lugar de prioridades.
Pero además, esta creencia generalizada que la LOPD en una web puede esperar y así me lo explicaba un bloguero:
«Lo haría muy adelante, cuando tenga cierta viabilidad de mi web y esa web me genere lo suficiente para cubrir tal gasto. Hasta entonces me pondría a intentar hacerlo yo, y minimamente espero que no me lo pongan difícil.»
Si tu empresa no forma parte del IBEX, es muy posible que suscribas esta opinión y tengas aplazada la adecuación de tu web para cuando esta empiece a dar beneficios.
Si quieres ser grande piensa en grande
Lo cierto es que no puedes pensar en crecer si desde el principio piensas en pequeño y actúas como pequeño.
No puedes pensar en hacer crecer tu web y que esta genere beneficios para adecuarla a la LOPD porque paradógicamente, puede que ese sea uno de los mayores impedimentos para crecer o puede que ese aplazamiento te genere un retroceso si recibes una sanción antes de realizar la adecuación.
La LOPD y la LSSI marcan la frontera entre la legalidad y la ilegalidad de un web.
No es ninguna tontería.
Tu decides de que lado de la frontera quieres que esté tu web.
So desde el principio colocas tu web en el lado de las webs que No están adecuadas a una regulación obligatoria para todos los prestadores de la sociedad de la información, estás dejando evidencias claras de incumplimiento.
Siendo tu web tu escaparate público, siendo el lugar desde donde proyectas tu marca ¿No te parece indispensable colocar tu web del lado de la legalidad?
Una web adecuada deja evidencias claras y notorias que no pasan desapercibidas. Las que no lo están también.
Hay cientos de razones mas para adecuar tu blog o web a la LOPD y a la LSSI, pero si no entiendes lo elemental, de nada te servirá el resto.
Puede que seas el mejor conductor, también el mas prudente y el que mejor conoce y respeta las normas de circulación, de nada te servirá si no tienes un carnet de conducir que lo acredite.
Lo mismo pasa con la LOPD y la LSSI, si tienes una web sin adecuar, es como tener un Lamborghini sin carnet de conducir, te estas exponiendo en cada cruce.
Por último, te quiero proponer un documental impactante y tremendamente inquietante sobre las políticas de privacidad de las páginas web y el impacto sobre los consumidores.
Imagen: Adriano Agulló
Un comentario