Seguro que ya lo has pensado ¿porque no hacer email marketing en redes sociales?
Tienes cientos de contactos en cada red social, cada red social te permite mandar mensajes de manera privada a esos contactos y piensas…
¿por qué no?
Por dos razones fundamentales:
- Es contrario a la legalidad
- Es un recurso contraproducente
Yo estoy hasta la peineta de recibir publicidad en redes sociales de manera privada, no se salva ninguna red, pero eso no es lo peor, lo temerario es cuando los iluminados de turno nos enseñan todas las artimañas para convertirnos en los reyes del mail marketing en las redes sociales ¡y encima hay que darles las gracias oiga!
Ahora se añade a la lista la práctica del «WhatsApp Marketing», del que estuve hablando en este post: WhatsApp para vender ¿se puede?
Pero vayamos a la esencia del asunto.
Lee lo que sigue y seguimos charlando:
«Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas» – Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)
Creo que queda claro: las redes sociales son otro medio de comunicación electrónica y como tal, a menos que cuentes con el consentimiento del destinatario o te haya solicitado expresamente esa comunicación, no puedes enviar información comercial, ninguna.
Ten por seguro que los «iluminados» que dan esos consejos no te pagarán la sanción ni compensarán tu desprestigio.
Como optimizar tus contactos en redes sociales
Las redes sociales están para aportar valor de marca, humanizar tu negocio, interactuar, aportar valor a tus seguidores.
Puede incluso que te sirva eventualmente para lanzar algún concurso, una oferta o promoción, pero nunca para mandar información comercial de manera privada a tus contactos o seguidores, y en esto he ser irreductible.
Si quieres enviar información a nivel individual, deberás asegurarte de cumplir estos pasos:
- Inscribe adecuadamente el fichero en la Agencia Española de Protección de Datos.
- Prepara la oferta y promoción y pon un enlace que diga: «si quieres recibir directamente en tu correo electrónico estas promociones, regístrate aquí.» y coloca el enlace o formulario correspondiente para que dejen su email de manera voluntaria.
- Una vez dentro del formulario, debes advertir al usuario que harás con sus datos y pedirle su consentimiento explicito con tu política de privacidad, por ejemplo: «Al completar este formulario aceptas nuestra Política de privacidad. El responsable de los datos sumistrados es «Peluqueria Lola», la recogida y tratamiento de los datos personales tiene como única finalidad enviarte información sobre nuestras ofertas y promociones. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte o cancelar tu información dirigiendo escrito a «Peluquería Lola» en calle….
- Cada vez que mandes una nueva promoción al contacto, debes recordarle como has obtenido sus datos y como evitar el envío de nuevas comunicaciones, por ejemplo: «Recibes este correo porque te registraste en nuestro formulario en redes sociales para recibir promociones. Si no quieres seguir recibiéndolas indícalo a este correo o pinchando en este enlace.«
Y por último, recuerda que enviar publicidad de manera privada en redes sociales, no solo supone una infracción a la LSSI, sancionada con multas espeluznantes, también supone ganarte la antipatía directa de todos tus contactos.
El email marketing mas efectivo es el deseado, es decir, el que es solicitado por el destinatario, así que no tiene sentido gastar munición con quien no te conoce de nada, perderás el tiempo y solo ganarás que te añada a su lista negra.
Si no te convencen mis argumentos, piensa en como te sientes cuando eres tu a quien abordan comercialmente gente que no conoces de nada.
Explora esas sensaciones, analiza tus primeras reacciones y verás en tan solo un instante, el poco sentido que tienen.
Foto: Rosaura Ochoa
Un comentario