Lo que sigue es el relato en primera persona de Ivan Climent, un profesional especializado en Marketing y eCommerce ,autor de un recomendadísimo Blog de Marketing Online y eCommerce.
Iván lo tenía claro, no quería comenzar su proyecto sin asegurarse de que su blog fuera un espacio confiable y seguro desde el minuto uno. Quería comenzar con buen pié y pisando fuerte.
Debes acercarte a su blog y descubrir la calidad de sus contenidos y como destila calidad y profesionalidad nada mas entrar en su home. Este es el tipo de profesional con el que me encanta trabajar, sabe lo que quiere y lo que necesita para fraguar su proyecto, no necesita que le saque el evangelio de las buenas prácticas.
Decidí invitar a Iván con una premisa:
¿Porqué decidí adaptar mi blog a la LOPD?
Te invito a conocer sus razones, su experiencia y como ha vivido el proceso de adecuación de su blog a la LOPD.
Porqué decidí adaptar mi blog a la LOPD, por Ivan Climent.
Mentiría si dijera que hace un mes esto entraba en mis planes.
Tenía claro que mi página web debía contener un apartado de política de privacidad y otro de política de cookies, pero mi idea era entrar en cualquier organización y realizar el típico copy & paste chapucero tan de moda.
No me duelen prendas en reconocer que era un inconsciente más tratando de arrancar su proyecto en la blogosfera. Creo que no habría sido el primero, ni tampoco el último.
¿Qué ocurrió para semejante cambio de opinión?
Supongo que como todos dediqué mi tiempo a revisar el apartado legal de distintos blogs de referencia antes de comenzar mi copia y pega particular. Al analizar los resultados de mi estudio terminé horrorizado.
Si la web es mi carta de presentación profesional y la imagen que pueda transmitir a mis futuros usuarios juega un papel fundamental, ¿en qué estaba pensando?
Ahí es cuando reaccioné y decidí buscar asesoramiento profesional.
Adaptar mi blog a la LOPD sin copia y pega
Bajo mi punto de vista no se trata solo de cumplir con la LOPD, hay que ir un poco más allá. El usuario te está cediendo sus datos y en el supuesto de vender algún curso la cosa se puede llegar a complicar mucho más. Es fundamental garantizar su seguridad en todo momento.
Y otro factor a tener en cuenta :
Podré dormir tranquilo.
Si la web es mi carta de presentación profesional y la imagen que pueda transmitir a mis futuros usuarios juega un papel fundamental, ¿en qué estaba pensando? -Ivan Climent
Ahora mismo mi blog cumple la ley al 100%. Es evidente que me queda un gran camino por recorrer en este mundillo (casi ni he empezado), pero pienso que con esto he ganado muchísimo en credibilidad.
Hoy en día es vital generar confianza al usuario y con la adaptación creo que he dado el primer paso para conseguirlo.
Imagino que como en todos los sectores aquí habrá muchos vendedores de humo. Mi experiencia me ha demostrado que adecuar una web a la LOPD no se realiza en media hora. Las webs están personalizadas y el clausulado será distinto en función de tus sistemas y necesidades. Del tema técnico no voy a hablar porque en mi caso lo he hecho yo mismo, pero reconozco que en algún punto habrá gente que necesite ayuda.
Es probable que aquí también exista una diferencia de precio bastante grande entre distintos profesionales. Como todo en esta vida, a veces lo barato termina saliendo caro. Elevado tiempo de espera a la hora de responder a dudas, clausulado incompleto … siempre encontrarás la diferencia en alguna parte.
Adaptar mi blog a la LOPD con un profesional
Quizás te preguntes, ¿por qué contacte con Marina y no con otro? Hay dos factores que fueron clave:
- Vive el día a día de los bloggers y conoce el sector. Me negaba a dejar el asunto en manos del típico especialista en LOPD que mira a los bloggers como bichos raros.
- Se ha preocupado por demostrar sus conocimientos. Cualquiera puede poner una página de servicios en su web, pero necesitas ganar credibilidad si pretendes que te contraten.
Bueno, ha sido un placer aportar mi granito de arena a este post.
Nota final de Marina Brocca:
Quiero agradecer a Ivan Climent este genial relato sobre «porqué adaptar mi blog a la LOPD» esperando que sea el de muchos otros que no quieren ser parte de la cultura copia y pega apuesten por la diferenciación.
¿Quieres tu propio relato? te invito a escribir y contar al mundo:
«Porqué decidí adaptar mi blog a la LOPD»
2 comentarios
..mm.. Esto me recuerda que necesito pasar por una sesión de fotos personal para la web 😛
Ya hablando en serio; no hay nada que agradecer. La verdad es que para mi ha sido un auténtico placer el poder expresar mi opinión sobre la adaptación a la LOPD.
El tema copy & paste tan popular en la red nos daría para escribir un libro. Pero bueno, cada uno es libre de asumir los riesgos que crea oportunos. En mi caso yo preferí quitarme este marrón de encima y poder dedicarme a otros temas.
Un abrazo!
Jajaja, ya somos dos los que debemos congraciarnos con las cámaras 😉
No hay nada mas pedagógico que los testimonios en primera persona David, por eso te agradezco tanto el que hayas querido aportar tu experiencia y tu saber hacer.
Un abrazo
Marina