Email Marketing Super Efectivo: Cómo vender más y mejor

Email Marketing Super Efectivo: Cómo vender más y mejor

El email marketing puede ser una herramienta tan efectiva como nefasta. Todo depende de cómo la utilices.

Voy a condensar mi experiencia, de muchos años y muchas campañas, propias y ajenas, como emisora y receptora. Aciertos y desaciertos para que puedas iniciar un recorrido por el email marketing que te genere los mejores resultados y evite tropezar con errores comunes y nefastos para tu campaña.

Las mejores recomendaciones desde mi experiencia

#1 -Tener tu propia base de datos y que haya sido obtenido lícitamente

Primer punto antes de pensar en nada más. Para que una campaña de email marketing sea efectiva, debes contar con la mejor materia prima: tu base de datos.

Cómo la hayas  adquirido será determinante en la buena salud de tu campaña. Olvídate de bases de datos compradas, olvídate de recolectar direcciones por internet, olvídate de los registros que no te hayan dado su consentimiento para enviarles información comercial.

La mejor manera es tener tu propio sistema de captura de datos: un formulario en tu web o blog con las cláusulas informativas bien claras y requerimiento de consentimiento para enviarles publicidad o contactar por email. También valen los registros de clientes que tengan una relación comercial contigo, en ese caso, no requieres consentimiento.

No olvides que tienes que notificar a la agencia española de Protección de Datos de la existencia de esos registros e inscribir adecuadamente los ficheros correspondientes a esa base de datos.

#2- Trabajar con un gestor de correo profesional

Es uno de los pasos más importantes porque resuelven muchos requisitos a la vez y generan grandes ventajas:

  •  Permiten personalizar las campañas
  • Te olvidas de estar pendiente del copia oculta
  • Te facilitan la verificación de direcciones
  • Previenen el ser tachado de spammer
  • Facilitan el proceso de darse de baja.
  • Te aportan estadísticas e informes para monitorizar tus entregas.

Si quieres ser percibido como un profesional, lo primero es profesionalizar tus campañas y eso es imposible si lo haces desde gmail, Hotmail o Outlook, puedes utilizar plataformas profesionales como Mailchimp, Mailrelay, Aweber… Yo uso Mailchimp y desde luego la recomiendo.

#3 -Ser transparente sobre tu identidad y tus intenciones

Ser identificados antes de abrir el correo es un requisito indispensable, jugar a hacerte el misterioso es un error colosal y una burrada mayúscula.

A mi me pone enferma encontrarme con remitentes inclasificables, me generar plena desconfianza, es lo que pasa cuando nos presentamos a alguien con un pasamontañas.

Pon un remitente real y reconocible, tu nombre, apellido y marca comercial. Usa siempre el mismo y evita remitentes genéricos como “Atención Clientes” “marketing” o SEO, ¿o acaso crees que eres el único que se dedica a esos menesteres?

Asunto: Deja claras tus intenciones en el asunto, no hagas trampas, puedes hacer un asunto mas marketiniano, pero no juegues al despiste ni hagas trampas, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, no lo olvides.

Este requisito es indispensable si quieres ser reconocido como un remitente de confianza, será la clave para que te abran las puertas o te las cierren para siempre.

#4-No sobrecargar los mensajes

Ni de imágenes ni de texto. Las personas recibimos al cabo del día grandes caudales de información que debemos procesar en escasos segundos.

En el caso de e-mail marketing, menos es más, hazme caso y créeme que se de lo que hablo. Ese ha sido mi error mayúsculo.

Escribía mis textos para email marketing como si el que me estuviera leyendo no tuviera nada mas importante en el mundo que leer toda mi parrafada y disfrutar con mi florida oratoria.

Pero la realidad es bien distinta, cuando el remitente se encontraba con aquel papiro interminable, desistía antes de empezar.

Tardé un tiempo inconfesable en entenderlo. No hagas tú lo mismo.

Lo normal es scanear los correos y valorar en segundos si el contenido te interesa para profundizar o borrar.

Tienes pocos segundos para que tu remitente decida si debe  leer o desechar, agradecerá que seas claro, breve y no entorpezcas su lectura con un montón de imágenes que no aportan valor.

Las imágenes están bien para un post, pero para una campaña de email marketing, para mi, es mejor evitarlas o reducirlas al mínimo, seguir la regla de menos es mas y tener la capacidad de condensar un gran mensaje en pocas palabras.

Otra de las razones de evitar las imágenes es que se asocian con publicidad y esa asociación puede limitar cualquier posibilidad de lectura.

#5- Pretender vender desde el primer mail

Eso de adquirir una base de datos de origen dudoso para lanzarle la súper oferta es otra gran absurdez y el error más costoso.

Las relaciones se construyen paso a paso, dando antes de pretender recibir.

Hacer un campaña de email marketing en esas condiciones es como enviar bombas racimo a todos tus remitentes, les estas atropellando literalmente, estas vulnerando tus derechos y minando su confianza. Te odiarán antes de saber quién eres. ¿eso quieres?

Lo que conseguirás es que te identifiquen como un vendedor “crecepelo” y vayas directo a la bandeja de spam en el mejor de los casos, en el peor, que te pongan una denuncia en la AGPD y recibas un expediente sancionador después.

Genera un vínculo de confianza, edifica la relación paso a paso y no te precipites, la perseverancia, el dar primero, el ser respetuoso sin duda, serán tus mejores aliados en el éxito de cualquier acción de email marketing.

Humaniza tus correos, conecta con el lado mas personal de quien te lee, trabaja el Inbound Marketing, construye paso a paso una relación. La paciencia será tu mejor aliado.

#6- El seguimiento

Aquí me he encontrado con una gran paradoja en campañas de email marketing. Después de apuntarme a una lista de distribución y recibir varios correos que cumplían todas las normas anteriores, un día me decido a responder al remitente para plantearle unas dudas sobre uno de sus correos.

Sigo esperando respuesta.

De nada sirve que cumplas todo lo anterior si no eres capaz de hacer un buen seguimiento de los retornos de tu campaña de email marketing.

Conseguir que alguien te lea es ya todo un triunfo, pero si además consigues movilizar al lector y hacer que este interactué contigo, habrás avanzado una distancia enorme. Desaprovechar esa oportunidad es el gran disparate que no debes permitirte.

Respeta los tiempos de respuesta y trata de que sean ágiles, responde todos los correos de tu audiencia, por muy absurdos que te parezcan. La oportunidad a veces está donde menos te la esperas.

En la primera formación de venta profesional que tuve siendo yo una joven ejecutiva de ventas (y de eso ya ha llovido) el orador dijo algo que nunca olvidaré y ha sido el mejor consejo que he recibido:

No subestimes jamás a ninguna persona ni ninguna oportunidad porque puede ser tu mejor operación y tu mejor cliente

Lo he constado luego en millones de oportunidades. Personas a la que asesoré desinteresamente, sabiendo que en su momento no representaban una oportunidad de negocio, al tiempo asumieron puestos de dirección y me llamaron para ayudarlos. Asociaciones sin un chavo de las que no recibí un céntimo pero a cambio me recomendaron a decenas de asociados y así, puedo darte cientos de ejemplos de personas que al cabo de los años, de manera directa o indirecta, me han generado oportunidades de negocio.

Muchas veces, por prejuicios, por establecer juicios de valor, por pensar solo en la venta inmediata, desperdiciamos enormes oportunidades.

Cuando arranqué en el mundo del blogging (no hace mucho) hubo profesionales que sin apenas conocerme y sin tener apenas audiencia, se prestaron a sumar y a ser entrevistados en mi sección «Hablan los Expertos«, hubo alguno (muy pocos) que antepusieron las métricas de mi blog, y decidieron que hasta que no fueran mejores, no les interesaba.

¿A quién crees que voy a llamar cuando necesite un profesional de esa área para mi o para un cliente?

#7-Trabaja profesionalmente

El mejor referente de lo que funciona y lo que no eres tú mismo. No hagas con otros lo que tú aborreces que te hagan.

No atiborres de emails a tus remitentes, aporta contenido de valor, respeta el tiempo de los demás, no abuses de su confianza, no subestimes jamás a tus lectores y actúa legalmente.

Una campaña de email marketing es tu mejor oportunidad para dejar evidencias de trabajo bien hecho, respeta la legislación en materia de Protección de Datos y LSSI-CE que es vital para el éxito de una campaña de email marketing como ya expliqué aquí.

No te van a dar la medalla al desobediente. Cuando estamos en ámbitos profesionales, hemos de ser intachables y cumplir con las reglas de juego que marcan el límite entre lo legal y lo ilegal. Posicionarte del lado de la ilegalidad no es el mejor eslogan comercial, créeme.

Estos son mis consejos sobre email marketing desde mi experiencia ¿conoces otros igual de efectivos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Suscríbete hoy

Convierte tu web en un

espacio confiable, seguro y 100% legal

11 respuestas

  1. Valioso post, Marina, para concienciarnos de la importancia de proteger nuestros datos y los de terceros en nuestras campañas de Email Marketing.
    Como bien dices, tanto la materia prima como la fuente de donde la obtengamos, es fundamental y básico para un buen tratamiento, siempre sin olvidar el CONSENTIMIENTO. Y su REGISTRO oportuno. Porque se trata de generar CONFIANZA. ¿No crees? Y que mejor manera de hacerlo que dando cumplimiento a la LOPD.
    Transparencia y claridad en nuestras intenciones. A mi tampoco me gustan los misterios. Quiero conocer de manera clara y concisa al remitente de mis mensajes. Identificarlo y que el asunto me invite a leer el cuerpo del mensaje. De otra manera irá a la papelera.
    Existen unas normas básicas de etiqueta y protocolo a la hora de escribir y enviar un mensaje de correo electrónico y soy de las que las a esos pequeños detalles les doy gran importancia. No olvidemos que es un potencial y buen canal de comunicación, del que estamos obligados a hacer un buen uso.
    Valoro el esfuerzo realizado en cualquier campaña y no me gusta desechar y mandar a la papelera nada sin leer. Pero exijo un mínimo de legalidad y profesionalidad.
    Gracias, como siempre por aportar y ayudar a que esto se cumpla.
    Un abrazo.

    1. Gracias Yolanda por aportar esa mirada experta y tan profesionalizada.

      Hablas de algo muy importante, los pequeños detalles, el cuidar al milímetro cada aspecto de un correo es lo que determina la diferencia entre un correo abierto y otro que pasa sin contemplaciones a la papelera.
      Ganarse la confianza no es tarea fácil, y como bien señalas, la mejor manera de hacerlo es dejando evidencias claras de trato respetuoso por la información del otro.

      Un placer contar con tu saber hacer Yolanda, sin duda, muchos lo agradecemos.

  2. Completamente de acuerdo!!! Ahora bien ¿Hay algún estudio fiable que indique qué porcentaje de empresas piden consentimiento a sus clientes potenciales para hacer prospección comercial? Saludos

    1. Bienvenido Enrique,
      No hay estudio que me a mi conste, pero ciertamente, hay escasa difusión sobre la manera de operar correctamente con el e-mail marketing de manera legal. Hay mucho trabajo divulgativo en esta materia por hacer.
      Un abrazo

  3. Te felicito Marina. Este post es un «manual de referencia» para quienes queramos emplear correctamente el email marketing como estrategia y sacarle el máximo partido.
    Estoy convencido que si todos aplicásemos estas pautas que describes, el uso del correo electrónico como plataforma comercial sería mucho más efectiva. POr nuestra parte, no cejaremos en el intento 🙂

    1. Gracias Txema por tu valoración y por sumarte a este espacio.
      Se ha abusado mucho del email marketing hasta desgastar el recurso. Necesitamos recuperar la confianza en esa técnica y para eso, lo mejor es usarla de manera diferencial, respetuosa y olvidarnos de mandar todo a todos y de cualquier manera, las bombas racimo no funcionan.
      Un abrazo!

  4. Marina, te escribo desde Chile para felicitarte porque ha sido de gran ayuda tu post. No he iniciado aún mi campaña porque estoy recién partiendo en esta actividad, pero tengo la intención de utilizar esta herramienta y me parece que tus consejos la harán más efectiva. Felicidades y gracias.
    Vero

    1. Bienvenida Verónica y que alegría tener a una vecina en mi blog.

      Yo soy Argentina y estoy felíz de que hayas conseguido llegar hasta mi blog.

      En cuanto al email marketing, es un recurso imprescindible, de eso no tengas dudas, pero también, un arma de doble filo si no lo sabemos intrumentar adecuadamente.

      En ese post he volcado toda mi experiencia y lo todo lo que he aprendido, saber que mi experiencia puede ayudar a otros, es el mejor obsequio que puedo recibir.

      Espero contar con tu opinión aquí muchas veces, hay mucho material y contenidos pensados para personas como tu.
      Un abrazo Verónica!

  5. Gracias por tus comentarios sobre marketing, es muy importante tenerlo en cuenta, actualmente empresa que no maneja la innovación y el marketing esta condenada al fracaso, me dedico al comercio exterior doy servicio de agencia de carga, aduana, transporte y asesoría legal me puedes visitar en mi pagina y si puedo conocer personas que me puedan ayudar a integrarse a mi equipo de trabajo en el área comercial sería interesante ya que yo ofrezco un servicio de importación y exportación seria cuestión de conversar con ellos, nos comunicamos por este medio. Un fuerte abrazo.

    1. Gracias Lyndon por visitar este espacio y aportar tu comentario.
      El marketing sin duda es la herramienta mas valiosa para hacer crecer un negocio, pero no vale cualquier marketing ciertamente.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

marinabrocca.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marina Brocca como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Hosting: Bitlabs Ingeniería de Software, S.L. Debes saber que mi hosting es 100% español y 100% seguro.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@marinabrocca.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: marinabrocca.com, así como consultar mi política de privacidad.