Las peores estrategias para conseguir clientes según 6 expertos

Las peores estrategias para conseguir clientes según 6 expertos

Hoy he juntado a 6 expertos del marketing digital para que te expliquen las peores estrategias que nunca deberías utilizar si quieres conseguir clientes.

No es fácil reunir a Miguel FloridoRubén Alonso,  Jordi HernandezVíctor CampuzanoJavier Barros y Virginia Jimenez en un mismo espacio.

Enormes e irreductibles profesionales del marketing digital que ya no necesitan presentación, muchos de ellos ya han pasado por aquí en «hablan los expertos» pero hoy he preparado un «expertos reunidos» que no debes perderte.

Los comienzos ¿Que debo hacer para conseguir clientes?

Cuando empiezas, tienes la idea, tienes la web, tienes el nicho, tienes la oferta perfecta.

Pero no tienes clientes.

O no tienes los suficientes clientes para que tu negocio sea viable.

¿Te ocurre?

Necesitas una estrategia para alcanzar a tu público objetivo. La estrategia es el puente que conecta tu producto con quienes lo necesitan.

Puedes construir un puente sólido y robusto o uno de gominolas, muy tentador y apetecible pero con menos consistencia que el humo.

La elección de la estrategia adecuada para tu negocio es la clave para conseguir clientes y por ende, equivocarte en la elección puede desmoronar tu proyecto.

Lo veo cada día.

Internet es una fuente inagotable de «consejos», una especie de oráculo infinito del saber que puede hacerte naufragar si sigues mansamente los consejos de cualquiera que se sienta inspirado y escriba lo primero que se le cruza por la cabeza.

Tu ya has leído cientos de post sobre «como conseguir clientes» , mas de los que puedes recordar, pero nada o poco de todo eso te ha ayudado a conseguir clientes nuevos.

Yo he transitado también por ese mismo periplo. Gran parte de lo que caía en mis manos era chatarra bloggera, post triunfalistas con la misma efectividad que la dieta de la alcachofa.

Pero eso no es lo peor.

Lo mas peligroso es que muchas de las estrategias recomendadas para conseguir clientes carecen de pruebas de validación y no contemplan las limitaciones legales, por tanto, te expones a tener mas problemas que beneficios.

Yo las llamo las «ocurrencias de los iluminatis», esos que se levantan un día y creen que han sido los elegidos para obsequiar al resto con su ingenio rimbombante.

Tu, que no tienes a nadie para rescatar tu negocio, te lanzas al titular para absorber toda la «luminiscencia» del post que contiene «el secreto y la pócima misteriosa que hará que los clientes se multipliquen como los peces y los panes».

Pero no se multiplican los clientes.

Pero puede que se multipliquen los problemas.

Consejos peligrosos para conseguir clientes

Hace poco me tope con un gurú autoprogramado  (muy conocido por cierto) que recomendaba a su procesión de seguidores que vendieran los leads que no habían convertido.

Una invitación directa a recibir un sablazo de la Agencia de Protección de Datos y el repudio de todos esos leads que son ofertados como mercancía. Por si no lo sabes, descubre porqué no puedes vender leads.

También he visto post recomendando técnicas de mail marketing intrusivas  en redes sociales y otras tantas que solo infoxican las redes.

Por eso me parecía imprescindible poner un poco de orden y claridad y si es posible, ahorrarte disgustos innecesarios intentando conseguir clientes.

Falsos mitos para conseguir clientes y atrapar marrones

Internet está plagado de mentiras, mentirijillas, falsedades, medias verdades y telepredicadores del todo a 100.

No puedo exponer todas las trolas que pululan por la red, pero si acercarte a algunos de los profesionales que no te harán perder dinero, ni tiempo, y que  jamás te recomendarán nada que pueda comprometer a tu negocio.

Son producto de mi criba particular y que te presento como garantía de buen hacer.

Ellos te darán algunas claves para que no naufragues a la hora de definir tu estrategia.

Recomendaciones 100% libres de contaminación para conseguir clientes.

Los pura sangre de mi cosecha particular están hoy aquí para explicarte las peores estrategias que puedes utilizar para conseguir clientes.

Un lujazo de staff que que reunido para ti.

Miguel Florido: «La peor estrategia es intentar vender en redes sociales»

Uno de los errores más comunes y que observo a diario es la venta de productos y/o servicios a través de las Redes Sociales, a través de envíos de mensajes privados, lo cual en mi opinión además de no tener ni pies ni cabeza, es un completo atentado contra la propia marca del negocio, ya que en lugar de conseguir clientes lo que conseguirás es que te perciban como un spamer y una empresa o profesional poco serio.

Son muchas las ventajas de las Redes Sociales para un negocio pero la venta no es una de ellas. Las redes sociales tienen que servirnos para construir una audiencia online en torno a nuestra marca y para generar confianza y profesionalidad con nuestro trabajo diario, y vuelvo a repetir y sin la necesidad de tener que vender.

Si haces un buen trabajo en Redes Sociales los clientes vendrán solo como el resultado de tu buen hacer y tu esfuerzo, no necesitas ponerte a vender puerta por puerta en las redes sociales porque te darán más de un portazo.

En lugar de vender en Redes Sociales piensa en cómo atraer a los clientes a tu marca.

Rubén Alonso:  «La peor estrategia para conseguir clientes es bajar los precios de tus productos o servicios»

Es una variable que podemos modificar fácilmente, y creemos que así los clientes se pegarán por comprar nuestro producto o por contratar nuestro servicio; no es así. Lo que quizá no vemos es que no sólo bajas tu precio, también infravaloras la calidad de tu trabajo y ya de paso el de los compañeros o la competencia de tu sector. Ojo, si eres Amazon y puedes jugar a eso con tu volumen de ventas no seré yo quien te diga lo que tienes que hacer, pero creo que el CEO de Amazon no va a leer este párrafo…

Si bajas los precios entrarás en una dinámica de trabajo sin valor que sólo conseguirá desanimarte en lo que estás haciendo. Será la mejor estrategia a seguir si quieres destruir un negocio como vender productos por Internet.

Y lo peor es que creerás que es algo temporal, que más adelante los volverás a subir, pero cuando lleves un tiempo agotado de trabajar por una miseria y te vuelvan a faltar clientes, ¿qué harás? ¿Volverás a bajar los precios?”

 Víctor Campuzano:  «La peor estrategia para conseguir clientes  es la venta industrial»

A menudo veo propuestas que se basan en un copia y pega de servicios estándar, siempre los mismos que no se fundamentan ni en la situación actual de cliente ni en sus objetivos. Vender debe enfocarse en ayudar a un cliente a conseguir sus objetivos y esto requiere de un mínimo estudio y experiencia.

 

Jordi Hernandez, «La peor estrategia para conseguir clientes es, sin duda, el engaño».

No hay nada que haga más mella en tus ventas presentes y futuras que no ser transparentes en lo que se refiere al cómo y porqué estamos en el mercado.

Prometer lo que no se puede cumplir, generar falsas expectativas sobre las bondades de un producto o servicio, no dar un buen servicio postventa, no responder a las quejas con celeridad y determinación… Aún existen empresas que creen que su conocimiento del medio no debe ir más allá de su propio ombligo, ¡craso error!

Entender que no estamos aquí para ganar dinero, sino que dicha ganancia es la consecuencia lógica de solucionar un problema concreto de un perfil previa y debidamente investigado es, sin lugar a dudas, el error que nos condenará a la ira, la resignación y finalmente… el olvido.

Javier Barros:  «La peor estrategia del mundo es NO ser honesto»

…. y eso es algo que en Internet se ve cada vez más.

Querer vender a toda costa, no pensar en cómo puedes ayudar a tu cliente por encima de cualquier otra cosa o no hacer de la honestidad tu principal valor son estrategias totalmente nefastas.

No hay cómo una mala reputación para nunca jamás vender ni un euro en internet. No cometas ese fallo.

Virginia Jimenez: «La peor estrategia para conseguir clientes es competir por un precio bajo»

Una de estrategias más perjudiciales para atraer clientes es la idea de que con un precio más bajo se obtiene un mayor volumen de ventas. De hecho, es poco frecuente encontrarse casos de éxito con este tipo de estrategias.

Reducir los precios con el objetivo de atraer a nuevos clientes afecta directamente a nuestra credibilidad. Los clientes concluyen que nuestros servicios no valen lo que pagaron previamente cuando otros profesionales de la competencia ofrecen precios inferiores a los nuestros.

De hecho, los clientes que solo buscan el precio más barato, nunca serán fieles y terminarán con aquel que tenga la mejor oferta.

Además, con esta estrategia, lo más probable es que se termine perdiendo dinero porque el costo de atraer un volumen de nuevos clientes es, a menudo, mayor que el beneficio que se puede obtener de los clientes.

Por ello, en lugar de competir en precio, es mucho más efectivo fijar el precio de venta con el foco puesto en competir por el valor que se aporta al cliente. Es mejor ser el profesional más caro y ser apreciado por nuestro conocimiento y experiencia, que ser el más barato y que nuestras habilidades y talentos sean cuestionadas.

Conseguir clientes

 

¿Cuál es para ti la peor estrategia para conseguir clientes?

Si te ha gustado, no te olvides de compartir, merece la pena.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Suscríbete hoy

Convierte tu web en un

espacio confiable, seguro y 100% legal

8 respuestas

  1. Los concejos son muy validos. Ahora el lead debe persibir primero tu actitud de servicio, tu disposición a ayudarle a conseguir sus objetivos, ser honesto, integro, asesorar al cliente de manera efectiva en la solución. La confianza es loque permite la rerelación comercial, así que no puedes defraudar este compromiso. Si eres de confianza, efectivo en la solución entonces la recomendación llegara… Se Intelligenius

    1. Me ha encantado la expresión intelligenius, un mix entre inteligencia y genialidad, buenísimo.
      Muy de acuerdo con tu opinión, no hay nada mas valioso que ser merecedor de confianza, algo esencialsin duda,
      Un abrazo!

  2. Qué bueno Marina!
    Creo que has dado en el clavo haciendo un post colaborativo sobre este tema con opiniones de cracks del marketing digital. Coincido totalmente con todos ellos pero quizá me quedo con lo que comenta Javier sobre la honestidad, algo que (en mi opinión) es imprescindible, tanto para que te vaya bien en tu vida profesional como en cualquier otro ámbito de la vida.
    Un saludo y enhorabuena.
    David

    1. Gracias David por pasarte por aquí ¡Que ilusión! Sin duda es una suerte poder reunir a algunos de mis grandes referentes en materia de marketing en un mismo post. Coincido contigo, la honestidad debe primar por encima de todo, la deslealtad con un cliente no tiene retorno y una gran fuerza de propagación negativa.

      Un abrazo David, me encanta que estés aquí.

  3. Hola Marina! Genial el artículo, y geniales también los expertos a los que has atraído.

    Aunque suscribo palabra por palabra todo lo que dicen, me quedo con lo de no bajar precios conseguir clientes. Si haces eso, además de ocurrir todo lo que ya han mencionado ellos, otra de las pegas es que solo atraerás clientes miran la pela por encima de todo y que además te pondrán pegas a todo, porque no valoran tu trabajo.

    También veo muy importante lo de ser honesto. Si no lo eres es como montar nu negocio sobre un castillo de naipes: en cualquier momento alguna de esas mentiras se caerá y se llevarán consigo todo el castillo.

    Un saludo! Me encanta tu tono ácido jajaja:)

    1. Muchísimas gracias Borja por animarte a pasarte por el barrio y comentar. Muy de acuerdo con lo que señalas, aunque he de decirte que competir con precios minúsculos y escuchimizados no siempre resulta sencillo, yo tengo la suerte de contar con clientes con criterio que tienen claro que no hay trabajo serio que se pueda hacer por 60€ (que es lo que ofrecen en LOPD) pero hay una gran mayoría que ni se lo piensa y corre al mas barato y deja fuera de circulación a gente verdaderamente profesional.

      Gracias también por el cumplido, políticamente correcta precisamente no soy, pero trato de ser muy honesta eso si.

      Un fuerte abrazo!

  4. Enhorabuena Marina, por haber juntado a un grupo estupendo de expertos marketers.

    Por desgracia, me siento identificado con algunos de los errores que se comentan aquí, sobre todo el relativo a bajar los precios.

    Antes de dedicarme en exclusiva a la consultoría SEO y SEM, realizaba trabajos de programación para clientes y agencias.

    La falta de clientes, me hizo pensar que quizás era culpa mía por pedir demasiado.

    ¡Craso error!

    Con eso, lo único que se consigue es acabar asqueado, desesperado y sin haber conseguido ahorrar un solo euro.

    Estos golpes son duros, pero a la vez son la mejor medicina para aprender y no volver a cometer los mismos errores.

    1. Hola Robert, Gracias por pasarte por aquí, estoy encantada con tu visita.

      Ciertamente, creo que ese el error más común. Nos sentimos acorralados por la competencia y acabamos reduciendo precios sin darnos cuenta que reducimos también nuestra capacidad de trabajar en condiciones realistas y acabamos por acumular frustración en lugar de clientes.

      Yo antes sufría por cada cliente que se marchaba por el precio, ahora he terminado por comprender que ese no era mi cliente ideal y que como decía un viejo profesor, en esos casos, es mejor perderlos que encontrarlos.

      Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

marinabrocca.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marina Brocca como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Hosting: Bitlabs Ingeniería de Software, S.L. Debes saber que mi hosting es 100% español y 100% seguro.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@marinabrocca.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: marinabrocca.com, así como consultar mi política de privacidad.