La captación es lo que mas nos obsesiona a todos los que gestionamos un negocio o vivimos del autoempleo.
- Captación de suscriptores
- Captación de leads
- Captación de clientes
- Captación de click
Nuestra supervivencia depende de la captación y en esa obsesión es posible que se cometan errores que te empujen en la dirección contraria.
Por eso, y para evitar que cometas alguno de esos errores, decidí lanzar el primer post colaborativo sobre Las peores estrategias de Marketing para conseguir clientes.
El objetivo del post era recopilar las peores ideas del imaginario popular, del antiguo marketing y que muchos siguen creyendo que son la panacea.
Uno de los invitados a la cita era Luis Silva, un referente mayúsculo del marketing digital que lo sabe todo sobre el arte de la captación de clientes y que te explica formidablemente como dejar de perseguir clientes.
Un fallo en nuestros correos hizo que su aportación no llegara a tiempo y por eso, he decido volver a retomar el tema de la captación de clientes.
Una captación inteligente y segura
No hay día que no lea un post con recomendaciones de estrategias de captación que pueden suponerte una montaña de problemas, en especial, los que omiten las leyes que regulan los derechos de los usuarios y clientes, como son la LSSI y la LOPD.
Tu desconocimiento unido a la necesidad imperiosa de conseguir clientes generan el ecosistema perfecto para que proliferen los pseudo gurús del marketing. Estos intoxican a otros tantos incautos con creencias que pueden sepultar tu reputación y vaciar tus bolsillos.
Por te traigo a Luis Silva, con su aporte sobre la peor estrategia de captación.
La peor estrategia es no tener estrategia
Luis Silva
Una de la peores estrategias para conseguir clientes es «no planear» para conseguir clientes.
Somos muy buenos planeando las próximas vacaciones pero al momento de poner en el calendario del próximo año los objetivos específicos y las acciones y estrategias con fechas límites para conseguirlos, no somos tan hábiles.
Cada vez que un nuevo estudiante o cliente me pregunta «¿Cómo puedo conseguir más clientes?» mi respuesta es inevitablemente otra pregunta: «¿En donde crees que está fallando tu plan?». La respuesta es (casi) siempre «no tengo un plan».
El peor, y más básico error, al momento de conseguir clientes es el no saber hacia donde te diriges, no conocer a tu cliente ideal, no entender en que redes sociales se mueve ese cliente que no se conoce, cual es el contenido (blog) que le llama la atención, no tener un calendario de actividades que te lleven a tomar resultados.
En fin, si no hay un plan para conseguir clientes, se cometerán un sin numero de errores.
Mi conclusión sobre la captación improductiva
Si algo he aprendido en estos años es lo contraproducente que resulta pretender vender a quien no ha mostrado ningún interés ni acción proactiva en el proceso de compra.
Si además resulta que lo avasallas con correos no deseados, haces mail marketing en redes sociales y utilizas estrategias de captación invasivas y contrarias a la legalidad, no esperes aplausos, mas bien sablazos.