Marketing 3.0 es la natural evolución del marketing según Philip Kotler, en el 2010, ya estaba proponiendo nuevas formas de llegar al consumidor desde la visión de un consumidor comprometido y responsable.
Y al buen hombre, no le faltaba razón.
Ves un anuncio de una casa rural espectacular, la descripción de las comodidades y servicios no puede ser mas deseable. Todo es perfecto, jacuzzi para dos, botella de cava de bienvenida, cama con dosel, el lugar perfecto para un fin de semana romántico.
¿Se te han puestos los dientes largos verdad?
Entonces es cuando te pones a consultar opiniones de otros los usuarios:
Los comentarios hablan de sábanas que tienen agujeros de polillas, el dosel se mueve y amenaza con aplastarte, el jacuzzi está fuera de servicio y tiene moho, el cava es en realidad una versión sui generis de la sidra pero revenida.
No conozco tus gustos ni si eres amante de las polillas, pero a mi y a muchos otros, nos es mas que suficiente para descartar la casa rural que a priori, parecía idílica.
La influencia de los otros
Estoy hablando de la sociedad de la información y de como impacta en nuestra decisión de compra.
El saber hacer de las compañías, su ADN de valores, se expresan en la libertad de opiniones de los consumidores en la red, dando valor a la propuesta, o vaporizando por completo la imagen de un producto o empresa.
Se acabo hace tiempo la mansedumbre aborregada de los usuarios, ya importa menos lo que digan las empresas en sus anuncios que lo que opine el resto en las redes.
Lo de la casa rural nos ha pasado a todos los más rupestres, pero lo mismo les pasa a los sibaritas, da igual lo apetecible que parezca una carta o lo acogedor que parezca un restaurante, si el resto pone pegas, vamos a por el siguiente de la lista y muchas veces, bastan unos pocos comentarios negativos para que declinemos.
Evolución hasta el MARKETING 3.0
Marketing 1.0: el producto
La evolución parte desde el denominado marketing 1.0, enfocado en el producto su coste de producción y el beneficio usando una comunicación unidireccional y medios tradicionales.
Marketing 2.0: el consumidor
La aparición de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) promocionó otras herramientas al consumidor para conocer mejor las empresas y los productos. Esto fomentó la aparición del marketing 2.0, enfocado a la captación, satisfacción y fidelización del cliente.
Obligó a desarrollar en estrategias de comunicación, segmentación, interacción entre las marcas y los consumidores.
Marketing 3.0: el valor
Los usuarios actualmente, están siendo abordados de manera masiva por las marcas y ya no les alcanza el producto y la manera de interactuar con la marca: Necesitan saber que sus marcas, comulgan con sus valores y principios.
Así surge el marketing 3.0, más enfocado a satisfacer necesidades desde una cultura de valores social, ética y medioambiental.
Lo vemos cada día en los anuncios: se habla de fundaciones que financian la marcas, de compromisos con el medio ambiente, de causas sociales a las que apoyan, de campañas solidarias.
El nuevo usuario concienciado
Cierto es que nuestra lealtad se gana y no se compra.
Cierto es, que nos fiamos mas de otros usuarios que de las marcas.
Pero además, ha surgido una nueva conciencia social que pondera los valores éticos y medioambientales de las empresas.
No compramos a gusto o dejamos de comprar, si nos enteramos que nuestra marca favorita se sirve de la explotación o la mano de obra infantil.
También denunciamos públicamente a aquellas empresas que realizan publicidad engañosa, que no cumplen promesas, que siguen pautas medioambientales nefastas, que se enriquecen a costa del sufrimiento y la explotación de otros.
Las empresas deben satisfacer las necesidades basadas en una conciencia social y medioambiental de los consumidores y basar sus estrategias de marketing en su particular cultura de valores. Esto es marketing 3.0. marketing concienciado.
Poniendo en práctica el marketing 3.0.
#1: Empondera a tu audiencia: La Estrategia debe involucrar a los consumidores, ahora tienen el poder y deben ser los protagonistas en su proceso de compra, haz que participen.
#2: Personaliza: desarrolla ofertas que vayan alineadas con la singularidad de tu público objetivo. Aprende a segmentar y a conectar con tu audiencia.
#3 Céntrate en el valor: aprende a comunicar el valor social y ético de tu propuesta. Pondera ese mensaje por encima de las características.
#4: Implica a tus clientes: Has que se sientan participes de algo más grande, satisface tu necesidad de solidaridad y compromiso, aprende a conectar con el yo mas humano.
#5: Se coherente: si quieres transmitir respeto, no inundes a tus usuarios de publicidad intrusiva, utiliza el marketing de permiso, trabaja con estrategias de marketing no invasivas ni antiéticas, como mis tan odiados pop-ups. Has que tu mensaje verbal y tu mensaje no verbal digan lo mismo y no estén enfrentados.
#6 Trabaja desde la sostenibilidad. Las herramientas humanizantes y respetuosas de marketing, tardan más tiempo en cuajar y son mucho mas laboriosas, pero a largo plazo, son las mas efectivas y las que garantizan un mayor retorno de la inversión (ROI)
#7 Haz un marketing legal: Respeta los derechos de los usuarios en tus campañas, cumple las normas de protección de datos. Propone un marketing seguro y responsable.
Philip Kotler resume estos consejos en 10 mandamientos del marketing 3.0:
- Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
- Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
- Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres.
- Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
- Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
- Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
- Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
- No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
- Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
- Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.
¿Estas preparado para el marketing 3.0?
Derechos de Imagen: RAFAEL CARABIAS TEBA
4 comentarios
Gracias por tu artículo Marina. La imagen de marca deberían ser los valores que transmite, tanto dentro (en la empresa con sus equipos y distribuidores) como fuera (sus clientes) es un largo Camino, pero que llega siempre al mejor destino.
Gracias Carlos por estar aquí. Ciertamente, la coherencia la marca esa alineación entre lo que dice y lo que se hace. La letra todo lo soporta, uno puede hacer el mejor slogan publicitario pero si eso no se sostiene desde los principios, desde el hacer de cada día, no sirve de nada, y solo querda en evidencia la impostura.
Un fuerte abrazo!
Y poder sobrevivir, que no es poco!