¿Has pensado alguna vez cual puede ser la peor estrategia de mail marketing?
Estás sentado frente a tu monitor, refrescando una y otra vez la bandeja de entrada para ver si algún cliente contacta contigo para solicitar tus servicios.
Hoy tampoco hay nada que te ayude a llegar a final de mes, debes salir a la caza, buscar la manera de dar con el anzuelo perfecto para pillar a algún cliente, pero esto es muy laborioso, mejor te cargas de munición pesada y disparas contra todo lo que se mueve, quizás algo caiga.
La peor estrategia de mail marketing jamás pensada
A diario, y a pesar de que lo prohíbe la legislación, recibo correos publicitarios que se saltan todos los requisitos legales y son candidatos perfectos a ser denunciados y sancionados.
Tampoco se me ocurre peor estrategia de mail marketing.
La anatomía de uno de estos mails sería la siguiente:
- No ha sido consentido, ni autorizado, ni solicitado en ningún momento el envío de información de carácter comercial, ni el tratamiento por parte del remitente de mi información personal.
- Tampoco ha existido relación comercial previa con la empresa remitente.
- No especifican como han obtenido los datos ni la finalidad del tratamiento.
- No habilitan ningún mecanismo para oponerse a recibir nuevas comunicaciones comerciales.
- No Informan de manera clara la identidad del responsable del fichero.
Y podría seguir enumerando motivos para describir la enorme chapuza de estrategia de mail marketing y el disparate legal que significa mandar este tipo de correos comerciales.
También podemos sumar la falta de personalización, el recurso engañoso, el carácter infantil y perentorio, la forma masiva del envío, la falta de conexión y conocimiento del destinatario, la falta de respeto por el destinatario, el incumplimiento de todas las obligaciones respecto a la LOPD y la LSSI.
Un desastre colosal, no hay por donde cogerlo y por eso reúne todos los ingredientes para ser la peor estrategia de mail marketing.
Chapuza con mayúsculas.
Un ejemplo contundente de marketing intrusivo, ilegal, y temerario.
También se comenten tropelías parecidas por SMS, WhatsApp y redes sociales. Aquí un ejemplo de campaña de marketing por SMS sancionada por la AEPD que recoge Jesús Pérez Serna
¿Realizas un mail marketing limpio o utilizas la peor estrategia?
Este tipo de correos que le dan patadas a la LOPD y a la LSSI puede ser originado de dos formas diferentes:
- Un comercial muy proactivo.
- Un jefe con el síndrome de la estupidez funcional.
En cualquier caso, el responsable es el jefe por varios motivos:
- Debió formar a sus trabajadores sobre la política de envío de comunicaciones comerciales de acuerdo a las exigencias de la LOPD y la LSSI.
- Debió hacerles firmar un documento con instrucciones precisas sobre el uso de direcciones corporativas , soportes y comunicaciones.
- Debió supervisar el cumplimiento de estas exigencias y controlar los correos de salida del servidor de correos de la empresa.
- De ser listo, debió crear una estrategia con fondo y sustancia y neutralizar ser protagonista de la peor estrategia posible.
La torpeza del empleado, la negligencia de su superior, la falta de celo de la compañía pueden exponer a una empresa a encontrarse con un situación legal del todo comprometida.
Pero además, y como si fuera poco, han utilizado una estrategia del todo contraproducente y fuera de toda lógica.
Me explico:
- ¿Pretendes vender con una estrategia engañosa de cebo?
- ¿Esperas resultados disparando indiscriminadamente sin conocer nada del remitente?
- ¿Crees que obtendrás resultados colocando a tu dirección corporativa en las listas negras?
- ¿Crees que es posible vender sin aportar valor antes?
- ¿Crees que alguien querrá hacer negocios contigo si lo estás engañando nada mas tocar a su puerta?
Es por eso que soy tan plasta con la necesidad de avanzar hacia un marketing comprometido y de permiso, que es el único que de verdad funciona y el que sin duda, evitará que tu nombre aparezca en un expediente sancionador y en un post como este.
¿Conoces mas torpezas con el email marketing?
¿Has visto otra peor estrategia que esta?
Anda, cuenta y así aprendemos todos.
Imagen: Ishikawa Ken
4 comentarios
Me gusta cómo tratas el tema, por desgracia bastante frecuente, del todo vale en el email marketing.
Creo que este tipo de comerciales y jefes que nombras (lo mismo peca el que mata que el que estira de la pata) son los mismos que después dicen que el email marketing no tiene futuro. Un saludo Marina
Gracias Txema por tu valoración y llevas toda la razón, y ellos también al decir que no funciona, porque el tipo de email marketing de bombas racimo y disparar a todo lo que se mueva, desde luego que no funciona, no solo es penalizado por los que tienen que sufrirlo, también por los servidores, pero hay gente que insiste en el absurdo y por eso no dejaré hablar de la estupidez funcional en la gestión de las empresa.
Me alegra mucho Txema verte por aquí, ¡vuelve pronto!
Yo se lo he explicado a mi jefe varias veces, le he dicho que el email marketing que realiza no es óptimo ni limpio para su empresa, pero le da igual. Lo más gracioso es él cree que le funciona.
Lo sorprendente ciertamente es que pueda funcionar cualquier estrategia que contribuya a asaltar al cliente sin considerar sus intereses, pero lo que debe saber ese jefe es que puede que un día se tope con un cliente que además conozca sus derechos y le plante una denuncia en la AGPD, quizá ese día compruebe que no solo no funciona, puede ser también la campaña mas costosa que tenga que pueda imaginar.
Gracias por pasarte por aquí y comentar.
Un abrazo!