¿Eres de los que se obsesionan por conseguir nuevos suscriptores?
Quizás creas que lo más importante es tener muchísimos suscriptores amontonados en tu lista de distribución.
Te equivocas.
No te juzgo, yo al principio era de las que creía que no era nadie si no tenía al menos 1000 suscriptores en mi lista. Luego entendí que era una estupidez.
No es que no sea importante tener muchos suscriptores, sería una farsante si te dijera lo contrario, lo que quiero decirte es que sin duda, eso no es lo más importante.
Debes definir cual es tu prioridad ¿acumular suscriptores o conseguir nuevos clientes? y una cosa no necesariamente tiene relación con la otra.
Mis consejos élite sobre suscriptores
#1: El cómo consigues ese suscriptor marcara la diferencia
Puede que creas que debes conseguir su mail a cualquier precio y si para eso debes acorralar a ese usuario que se acerca a tu blog para que te deje su mail, lo harás.
El problema es que todo acto que signifique forzar al usuario, solo conseguirá que tan rápido como vino se marche.
Hay muchos “consejos” para atrapar suscriptores incautos:
- Infames pop-ups entorpecedores
- Banners intrusivos
- Llamadas a la acción impertinentes
Es posible, y de hecho así es, que pueden incrementar rápidamente tu lista de suscriptores.
La pregunta es ¿de verdad crees que son leads de calidad?
La calidad de un lead se define por el interés genuino en tu contenido, alguien a quien fuerzas a dejar su correo antes de que pueda valorar si le interesa lo que haces ¿crees que es un suscriptor de calidad?
A mí me parece un atropello y una gañanada que antes de mostrarme el producto pretendan que pase por caja, porque dejar tu mail, es pasar por caja, es pagar con tu información por algo que si siquiera sabes si te encaja, te gusta o te parece una calamidad.
Por tanto, si quieres suscriptores de calidad:
- No los fuerces
- Ofréceles lo mejor que tengas
- Sé paciente
Cuando el usuario haya tenido tiempo de valorar si merece la pena o no suscribirse a tu lista, tendrás un suscriptor de calidad o habrás perdido a alguien que no era tu target. Siempre ganas.
#2 Es más importante el suscriptor que retienes que el suscriptor que generas
Como vimos antes, es relativamente sencillo generar estrategias de captación, lo complejo es fidelizar y retener a usuarios comprometidos con tus contenidos y tu producto o servicio.
La relación con tus usuarios no se escapa a los mismos principios que cualquier otra relación.
Puedes que seas un lince en el arte de ligar, pero si tu nueva conquista te bloquea de WhatsApp a la semana de conocerte, mal vamos.
Lo mismo ocurre con los suscriptores, hay mucho espabilado vendiendo humo que conoce muchos “trucos y artimañas” para conseguir leads.
El problema es que no tienen sustancia para sujetar y alimentar esa relación, grandes seductores y penosos amantes, es mejor perderlos que encontrarlos, y esto es justamente lo que la mayoría hace, olvidarles rápidamente.
Invierte en cultivar las relaciones con tus suscriptores, trátales con respeto, dedica tiempo a ser generoso y aportarles valor antes de pedirles nada a cambio.
#3 Aplica la empatía
Me sorprende ver como muchos profesionales tratan a sus potenciales clientes con auténtico desprecio:
- Campañas de mail marketing no consentidas ni solicitadas, total que más da, alguno seguro pica.
- Mensajes comerciales privados en redes sociales.
- Estrategias torticeras de captación como una multisuscripción por un webinar, ¡venga hombre!
- Utilización de WhatsApp para promocionar su marca.
- Venta de leads al mejor postor ¡vergonzoso!
¿Cómo te sientes tú cuando eres tratado de alguna de estas formas?
¿Cuánto tiempo te obligan a perder en eliminar todos los mensajes y anuncios que no te interesan?
¿Como es posible que seamos capaces de pasar de victimas a victimarios?
Trabaja tu empatía, ponte en la piel del otro, piensa en las cosas que te gustan y en las que te espantan, que acciones te seducen y cuales te violentan.
Es difícil que te equivoques si tratas a los demás como deseas ser tratado.
#4 No eres del montón: deja evidencias claras
Empieza a pensar en cómo distanciarte de la competencia:
¿Qué hace la mayoría?
¿Qué deja de hacer?
¿Cómo trata a sus potenciales clientes?
Hay muchas cosas que hace la competencia que quizás tú no deberías hacer si quieres diferenciarte.
- No deberías por ejemplo, salir con la escopeta cargada cada día intentando impactar indiscriminadamente con anuncios molestos y agresivos.
- No deberías comprar bases de datos y mandar correos comerciales a personas que no te han dado su permiso para que lo hagas.
- No deberías sacarte de la marca un webinar para enchufarle 3 suscripciones distintas a los usuarios.
- No deberías contaminar tu blog de pop-up o de banners implorando por un mail, deja que lo hagan los otros, quien te deje tu mail sin que tengas que molestarlo para ello, es quien te interesa realmente.
- No deberías utilizar canales como WhatsApp o SMS para hacer prospección comercial.
- No deberías obsesionarte con conseguir fans o seguidores en redes sociales y ¡menos comprarlos! no eres Apple por favor, tampoco tienes un ejército de CM ni los necesitas. Solo necesitas saber incentivar adecuadamente a tu target especifico.
Feliciano Borrego, en una lúcida y brillante reflexión sobre el uso de WhatsApp en el ámbito comercial me comentaba lo siguiente:
Ante las estrategias generalizadas de outbound marketing (“invasivas e irrespetuosas”), yo intento evangelizar por la adopción de estrategias de Inbound MarketingFeliciano Borrego
Deja evidencias claras de por qué no eres del montón.
Has sentir a tus potenciales clientes y suscriptores que son especiales para ti, aprende a incentivarlos, trátalos con respeto, hazte merecedor de su confianza.
Yo puedo ayudarte con eso.
Ofrece a tus clientes un trato especial y distinto de tu competencia.
- Ellos no se preocupan por los derechos de sus potenciales clientes. Tu si.
- Ellos no practican la ética informativa ni respetan el derecho a la autodeterminación publicitaria. Tu si.
- Ellos se centran en la cantidad y el tráfico. Tu en la calidad y las ventas.
- Ellos no se preguntan por la sostenibilidad de sus estrategias. Tu si.
- Ellos creen que la seguridad y la confianza que aporten a sus suscriptores no es relevante. Tu si.
- Ellos pasan de adecuar sus portales a las exigencias legales en materia de privacidad y transparencia. Tu no.
- Ellos interrumpen y asaltan a los usuarios que llegan a sus webs con elementos agresivos e intrusivos. Tu no
Tu les garantizas a tus nuevos visitantes un uso ético y responsable de la información que le pides .
¿Como?
- Aprendiendo a generar confianza: No hay negocio sin confianza, es la primera regla. Compramos a aquellos en quienes confiamos ¿sabes como dejar evidencias de que eres alguien confiable? La confianza solo se consigue siendo respetuosos con los derechos de nuestros clientes y otorgando todas las garantías legales.
- Ofreciendo seguridad : Adecuarse a la LOPD y la LSSI significa transmitirle a tus contactos que eres un profesional responsable, que tu empresa es un espacio seguro y que no vas a hacer nada con sus datos que puedan lamentar.
- Defendiendo tu principal activo: tu base de datos, implantando medidas de seguridad que eviten brechas de seguridad, robos de información, perdidas económicas inasumibles y un desprestigio asegurado.
- Consolidando tu marca: estar adecuado a las regulaciones en materia de protección de datos es apostar por la reputación y por supuesto, por la supervivencia, porque una sanción de la Agencia puede suponer el peor desprestigio para cualquier empresa.
¿Que haces tu para no ser del montón?
Imagen: Andrés Nieto Porras
9 comentarios
Hola Marina:
Como todo en la vida, lo forzado no suele acarrear buenos resultados a la larga.
Hay que sembrar para luego recoger.
Para cualquiera de nosotros la lista de suscriptores es uno de nuestros bienes más preciados.
Hay que atraer pero generando empatia y confianza. Tenemos una responsabilidad frente a ellos que debemos de mantener. Y entre otras cosas es aportarles calidad.
Un abrazo 🙂
Exacto, de nada sirve como bien decir torcer el brazo del suscriptor, quien se molesta en estar en tu lista es quien te interesa realmente, es así de sencillo.
un abrazo y gracias por tu proximidad siempre.
Hola Marina, cuanta razón con todo lo que expresas en este post.
Muchas personas se enfocan en implementar cuanta estrategia se les ocurre para captar suscriptores descuidando la calidad de estos.
Un método que considero infalible para evitar “coleccionar suscriptores” que a la final no se convierten en clientes es comunicar bien tu propuesta de valor
Una buena propuesta de valor invita al cliente potencial y saca de la fiesta al que no lo es.
Saludos,
¡Bienvenido Camilo!
LO que comentas es justamente la base de una base estrategia. Veo muchísimas estrategias a la desesperada, intentando «pillar» a cualquier precio y de cualquier manera. Como bien señalas, si aportas valor, tu cliente potencial se quedará, quien no lo sea, se marchará a otra fiesta.
Yo particularmente propongo justamente lo contrario a lo que hacen la mayoría de los marketers, prefiero ser selectiva con mis suscriptores en lugar de cazarlos indiscriminadamente, cuando mas identificados estén con mi trabajo, mas posibilidades tengo de mantenerlos y convertirlos en clientes.
Espero verte pronto por aquí Camilo.
Marina, me ha parecido un post genial. No podías haber dado más en el clavo! La experiencia de usuario es clave para que vuelvan a leerte o comprarte y se sientan cómodos para dejarte su email. No tener una buena estrategia de email marketing puede echar por tierra todo el esfuerzo que has invertido en captar esos leads. Saludos!
Bienvenida Elsa! gracias por pasarte por aquí. Estoy contigo y abusando tanto de estrategias infantiloides lo único que se consigue es dilapidar el esfuerzo que se realiza en captar leads.
Un fuerte abrazo, espero verte pronto.
Excelente artículo!
Toda relación forzada asegura su fracaso. Los vínculos genuinos perduran.
Me gustó el encuadre y los tips de los SI y los NO….clarísimo.
Muchísimas gracias Emilia, me alegra saber que compartes mi visión, que es opuesta a los credos marketinianos que insisten justo en lo contrario.
Espero que te quedes por aquí, hay mucho contenido parecido creado pensando en personas como tu.
Un abrazo!